Células madre reprogramadas

Un logro de investigadores españoles

image
Imagen microscópica de una célula madre

Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han logrado reprogramar células del cordón umbilical para que se tengan las mismas propiedadades que las células madre embrionarias (técnicamente son células de pluripotencialidad inducida o iPS). Estas a su vez serían capaces de convertirse en cualquier otro tejido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El logro tiene dos razones para catalogarse de éxito. Hasta ahora esto sólo se había logrado a través de células de la piel. Pero este tipo de células son de difícil acceso y reprogramación y al ser maduras presentan más mutaciones y daños celulares, algo que no sucede con sus contrapartes del cordón umbilical.

El segundo motivo para considerar un éxito este hallazgo es su compatibilidad. Sólo 500 de estas células bastan para cubrir los haplotipos de entre el 60 y el 70% de la población. Los bancos mundiales de cordón umbilical tienen cerca de 400.000 unidades de sangre. Juan Carlos Izpisúa, investigador del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Salk Institut, destaca que también que este acercamiento es más efectivo y práctico pues, junto a su equipo, ha utilizado sólo dos de los cuatro factores que habitualmente se requieren para reprogramar las células. Y que estos han hecho el trabajo más rápido. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Cell Stem Cell.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias