El equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado un compuesto capaz de desencadenar la autodestrucción de células del melanoma. Este hallazgo permitiría producir fármacos de nueva generación para luchar contra el cáncer de piel.
La dificultad para luchar contra este tipo de tumores reside en que ni la quimioterapia ni la radioterapia son efectivos. Pero el compuesto descubierto por los científicos del CNIO, dirigidos por María Soengas logra activar dos programas de muerte celular: la apoptosis (la muerte celular programada, presente en casi todas las células, excepto en las tumorales, que se reproducen sin control) y la autofagia, un proceso por el que las células son digeridas.

Hasta ahora las investigaciones habían conseguido activar uno de los dos programas, pero con efectos secundarios o no eran lo suficientemente fuertes como para impedir la metástasis.

Pero ahora se ha conseguido activar los dos procesos al mismo tiempo y sin consecuencias.
El éxito se debe a que el equipo de María Soengas ha logrado identificar el agente químico que desencadena la autofagia. De esete modo se puede actuar selectivamente sobre las células dañadas.
Se espera que en breve se puedan hacer análisis clínicos en algunos hospitales españoles.