Nacer de un ovario artificial

El cáncer dejará de ser sinónimo de infertilidad: investigadores estadounidenses han logrado que los ovocitos inmaduros se conviertan en óvulos listos para ser fecundados

image
UNO AL MES. Las células del folículo acaban formando un único ovocito que cuando madura rompe la capa que lo protege.

Sandra Carson y Stephan Krotz, del Hospital infantil de Providence, en Rhode Island, Estados Unidos, han desarrollado un ovario artificial capaz de madurar docenas de óvulos inmaduros y dejarlos listos para ser fertilizados.

El mecanismo es aparentemente simple: consiste en crear una especie de panal con células de los folículos (la bolsa que contiene los óvulos) y depositar después en cada una de las celdas un ovocito con un factor de crecimiento durante 72 horas. Con el ovario artificial se consigue madurar fuera del cuerpo muchos óvulos inmaduros, una solución para muchas mujeres con cáncer que quieren asegurar su fertilidad al cien por cien tras someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La solución que se aplicaba hasta ahora reducía esta posibilidad porque había que esperar al proceso natural de ovulación para extraer y congelar el óvulo maduro. Se podía obtener un óvulo al mes, con lo que el número que se custodiaba nunca era alto, porque lo prioritario era aplicar la quimioterapia contra el cáncer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud