El azul puede curar

A por las lesiones medulares

image
El único efecto adverso es el color que se le queda a algunos "sujetos", aunque en poco tiempo se va.

El tinte azul que se encuentra en algunas bebidas isotónicas, como Gatorade, podría demostrar ser un protector en la mutilación celular que sobreviene luego de una lesión medular. En las ratas, este colorante, conocido como FD&C Blue No.1, bloquea una molécula que inunda la zona de la lesión y mata las células nerviosas.

Este descubrimiento fue realizado por el equipo liderado por Maiken Nedergaard del Centro Médico de la Universidad de Rochester. Este neurocirujano asegura que “aún no es una cura para las lesiones medulares, pero sí significará una gran mejora para los pacientes."

La investigación fue publicada en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences y allí se explica cómo es que los científicos descubren que un colorante azul puede tener esos efectos. Hasta hace muy poco, se sabía que la clave residía en bloquear el receptor P2X7 que era el que desencadenaba la mutilación celular. Los bloqueadores conocidos hasta el momento era tóxicos y al analizar la estructura molecular del tinte azul, se descubrió que su conformación era muy similar a la de los bloqueadores, sin sus secuelas adversas, ya que este colorante fue aprobado para la alimentación humana en 1928.

Una vez conocido esto, se procedió a probarlo en ratas. El estudio consistía en dejar caer un peso en la espalda de la rata. A los 15 minutos se les aplicaba el colorante y el tratamiento se continuaba a lo largo de 6 semanas, durante las cuales las ratas recuperaron parte de la movilidad y mejoraron su control urinario. Ahora queda confirmar estos estudios y en un futuro, investigar las posibilidades en humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias