Escuchas una voz con nitidez, y nadie a tu alrededor parece oírla. La sensación es que esa voz que te llama por tu nombre está en el interior de tu cabeza. Se trata de una nueva tecnología desarrollada por Holosonic, denominada Audio Spotlight (proyector de sonido). Utilizan ondas comprimidas para dirigirlas libremente por el espacio hasta el objetivo, que puedes ser tú. El sonido viaja desde los altavoces hasta la persona, que lo escucha con nitidez, sin que nadie a su alrededor pueda percibirlo. Sus creadores hicieron una demostración en una biblioteca. Dirigen el sonido a un estudiante, que levanta la cabeza en busca de la voz que le habla solo a él. Ya se alzan las primeras voces que alertar de un posible uso perverso de esta tecnología.

Alucinaciones de libro (descritas por expertos)

[image id=»12052″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Según cómo te sientas.

Visiones de caras terroríficas y figuras extravagantes que producen angustia. Aparecen principalmente a oscuras y desaparecen según el estado emocional.

[image id=»12053″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Hipnagógicas e hipnopómpicas.

Muy frecuentes durante el adormecimiento o al despertar. Aparición de “duendes amenazantes” y seres extraños. A veces se asocian con narcolepsia, pero también se dan en personas sin patología alguna.

[image id=»12054″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Auditivo-verbales.

Muy frecuentes en la forma inicial de la esquizofrenia, y que a medida que la enfermedad avanza, ganan intensidad. Su característica principal radica en que el paciente oye voces que hablan o dialogan entre sí.

[image id=»12055″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

De objetos cotidianos.

Este tipo de alucinación se observa en muchos testimonios de personas que dicen haber visto una presencia que se movía en su casa e interactuaba con ella. A veces se mezcla con alucinaciones olfativas (es frecuente el olor a azufre) y auditivas.

Síndromes extravagantes asociados a problemas mentales

  • El síndrome de Jules Cotard es un raro desorden en el que la persona que lo sufre tiene la
    creencia de que está muerta, no existe, se está pudriendo y ha perdido los órganos internos.
  • Ilusión de Capgras. Quien lo padece está convencido de que las personas que le rodean han sido reemplazadas por dobles, los cuales son impostores.
  • Síndrome de Fregoli. Es la creencia de que todas las personas son la misma y única persona. Además, se sienten perseguidos.
  • Intermetamorfosis. Las personas creen que una parte de su cuerpo se ha transformado en otra cosa (otra parte del cuerpo…) o que una parte de su cuerpo no les pertenece.
  • Paramnesia reduplicativa. La creencia patológica
    de que un lugar ha sido replicado y existe por duplicado exactamente igual que el original.

Redacción QUO