Historia de la cirugía estética

Una técnica que nació en 1921

image
Barret Brown perfeccionó la técnica para tratar a pacientes quemados, y en la década de 1950 organizó los primeros bancos de piel que permitían guardar fragmentos de este órgano esterilizados con rayos gamma.

1921

Reconstrucción de mandíbula. Vilray Papin Blair, cirujano de Saint Louis, Estados Unidos, utilizó alambre para fijar las partes fracturadas de una mandíbula.

1924

Injerto cutáneo Barret Brown perfeccionó la técnica para tratar a pacientes quemados, y en la década de 1950 organizó los primeros bancos de piel que permitían guardar fragmentos de este órgano esterilizados con rayos gamma.

1934

Ácido hialurónico. Lo aislaron Karl Meyer y John Palmer del cuerpo vítreo del ojo de las vacas. Con el Bótox, es la técnica más utilizada para remodelar la cara sin cirugía.

1942

Balón neumático. Una de las aportaciones españolas a la estética. Lo inventó el cirujano Jaime Planas y se colocaba bajo la piel (orejas, etc.), para corregir imperfecciones.

1945

‘Peeling’. Las sustancias para exfoliar la piel se conocían desde finales del XIX, pero su uso estético comenzó este año. Hoy, se usan también para disimular cicatrices.

1950

Bótox. La toxina, producida por una bacteria que vive en el suelo, relaja el músculo, según demostró Vernon Brooks. En estética se utiliza para corregir las arrugas del rostro.

1952

Microscopio quirúrgico binocular Revolucionó la cirugía reparadora y estética, porque multiplicó por 1.000 los aumentos del microscopio clásico.

1955

Microinstrumentos para sutura. Sin ellos no sería posible hacer un trasplante de cara. También se incorporaron materiales ultrafinos de sutura, que redujeron las cicatrices.

1962

Primer reimplante de miembro amputado Fue un dedo, y lo hicieron dos doctores, Tamai y Susumi, en Japón. Es el primer paso de la microcirugía que se practica hoy.

1970

Avances en anestesia Según el doctor Vila Rovira, fueron capitales en la difusión de la estética, porque permitieron ha­cer operaciones más largas con ab­soluta seguridad.

1972

Materiales biorreabsorbibles. Se utilizan sobre todo en estética sin cirugía, pero también se investigan para soldar fracturas de hueso.

1978

Ciclosporina. Es la piedra angular de los tratamientos inmunosupresores. Se ha utilizado en los trasplantes de cara que se han hecho hasta ahora.

2005

Piel artificial. Ha devuelto la felicidad a personas que han sufrido grandes quemaduras, y se investiga también para tratar a enfermos con cáncer de piel.

2009

Trasplante sin inmunosupresión. Paolo Macchiarini implantó una tráquea. ¿Es la puerta para que dentro de 20 ó 30 años puedan hacerse trasplantes de cara “estéticos”?

2009

Nuevo rostro con células madre de la grasa. Jaume (en la foto) está “muy bien y contento”: han desaparecido las de­formidades que le causó en la cara el síndrome de Parry-Romberg. Lo hicieron en el Vall d’Hebrón, Barcelona, con células madre de su grasa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud