Preguntas frecuentes sobre la gripe porcina

Las 11 cosas básicas que debes saber

¿Es cierto que el Tamiflu, el único medicamento capaz de combatir la gripe, está hecho del árbol del anís?

Lo cuenta Ángel Febrero, nuestro experto en naturaleza, en su blog: "Y otra vez más la naturaleza nos ofrece el remedio con un compuesto natural extraído del árbol del anís estrellado ( Illiciumverum), planta proveniente de China...". Seguir leyendo

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Se pueden contraer la gripe por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. No se puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la gripe porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden cambiar sus genes y surgen nuevos virus. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Los seres humanos pueden contagiarse?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina).

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de esta enfermedad en seres humanos?

En el pasado, se recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas en nosotros?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos: fiebre alta, fatiga, tos, estornudos, dolor de garganta, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), dificultades respiratorias y malestar general. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. Asimismo, también puede provocar en algunos casos falta de apetito, diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cómo se propaga?

El paso de los animales a los seres humanos se produce por contacto directo, pero no suele ser común. Sin embargo, una vez que ya ha pasado a los humanos, la transmisión del virus es igual que con la gripe “humana” o estacional: principalmente por el aire, cuando un afectado tose o estornuda, o por contacto, como por ejemplo al tocar algo con el virus y llevárselo luego a la boca o a la nariz. Las personas también pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas infectadas?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

¿Hay otros casos de brotes de gripe porcina?

Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Se puede viajar a México?

Las autoridades sanitarias españolas recomiendan viajar al país americano sólo si es estrictamente necesario. Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aconsejado a Mexico que cierre sus fronteras. Por su parte, los vuelos que llegan de Mexico a nuestro país son controlados por personal sanitario para evaluar a los pasajeros y prevenir la entrada del virus.
Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud