Prueban con éxito en ratones una vacuna contra el cáncer de piel

La tasa de supervivencia es del 100% y además evita la reaparición del tumor

image
Fuente: Pixabay.

El melanoma es uno de los tumores de piel más agresivos y mortíferos. Pero, ahora, un equipo de la Universidad del Sudoeste de Texas ha probado con éxito una nueva vacuna. El tratamiento solo se ha probado en ratones, pero se ha conseguido una tasa de supervivencia del 100%.

La vacuna se basa en dos compuestos. El primero de ellos es el anti-PD-L1, una droga que ya era conocida y que estimula el sistema inmunitario, provocando que detecte y ataque las células cancerígenas. El principal problema de este compuesto es que su eficacia no siempre era absoluta. Por eso, los investigadores le añadireron un refuerzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de una sustancia llamada Diprovocim, que se adhiere a las células del sistema inmune, tanto en ratones como humanos. Las pruebas realizadas revelaron que los ratones que recibieron este tratamiento contra el melanoma tenían una tasa de supervivencia del 100%, frente a la de los que conformaban el grupo de control, que era solo del 25%.

Y la gran noticia es que la vacuna no solo destruye el tumor, sino que además evita su reaparición. Ahora, falta por ver si se obtiene el mismo éxito en las pruebas con humanos.

Fuente: ScienceAlert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades