La publicación IFL Science se hace eco de un extraño caso tratado por los médicos del King George’s Medical University en India. El paciente era un varón de 60 años, al que le había crecido una protuberancia cutánea en el pene, que tenía tres centímetros de largo, lo que le daba la apariencia de un pequeño cuerno.

Dicho cuerno cutáneo estaba hecho de queratina, igual que el pelo y las uñas, y no era la primera vez que aparecía. Según explican los médicos que trataron el caso, no se sabe cual es la causa concreta que produce este tipo de cuernos en dicha zona. Suelen aparecer en lugares donde existían lesiones previas y se sospecha que podrían ser secuelas de alguna intervención quirúrgica o de la radioterapia. Aunque también la exposición al sol podría producirlos.

En el caso de este paciente, de niño se le había practicado la circuncisión, y había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la uretra. Hechos que los médicos sospechan que podrían haber influido en la aparición del cuerno cutáneo. Los especialistas también explican que en la mayoría de los casos son benignos, aunque en un 30% de las ocasiones existe el riesgo de que se transformen en pequeños tumores malignos.

En este link podéis encontrar el informe médico de un caso similar tratado en España y una foto que muestra la apariencia de uno de estos cuernos cutáneos en el pene.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López