Fue en julio del año pasado cuando el ex candidato a la Casa Blanca John McCain anunció que padece un gliobastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo. Ahora, poco más de un año después, el senador republicano ha fallecido por causa de esa enfermedad, cuando contaba 81 años de edad.

El glioblastoma multiforme o simplemente glioblastoma es un tumor derivado de las células de la glía, que dan soporte a las neuronas, cuyo pronóstico es bastante sombrío. Se estima que la supervivencia media es de 18 meses, aunque existe un pequeño porcentaje de pacientes, alrededor del 5%, que escapa de esta estadística. McCain no ha sido uno de ellos.Pero, ¡cuál fue el origen de la enfermedad?

Por supuesto, las causas no están nada claras, aunque algunas voces apuntan a que podría se runa secuela de la guerra de Vietnam. McCain intervino como piloto en el conflicto del sureste asiático. Y entre los veteranos de aquella guerra se han detectado numerosos casos de leucemia y de otros tipos de cáncer. Gravísimos problemas de salud que, según algunas fuentes, podrían deberse a la acción del llamado agente naranja.

Se trata de un herbicida que fue usado por el ejército de Estados Unidos como arma química entre los años 1962 y 1970. La operación recibió el nombre de Ranch Hand, y en el transcurso de la misma se calcula que se vertieron 80 millones de litros de este compuesto sobre la selva vietnamita. El propósito era destruir la vegetación, para dejar al enemigo sin protección.

Los daños entre la población vietnamita fueron tremendos, Y, actualmente, se calcula que aún hay cuatro millones de personas en el país asiático afectadas por la acción de este compuesto. Entre ellas, muchos hijos de campesinos que nacieron con terribles deformaciones.

Pero el agente naranja también afectó a los soldados americanos que combatían en Vietnam. Y, así, en 1984, un tribunal sentenció que este compuesto químico era el causante de los casos de cáncer que sufrían muchos veteranos de aquel conflicto.

Y no solo a ellos. Muchos de los aviones que participaron en la guerra de Vietnam siguen en activo y en ellos se han detectado restos del agente naranja que pueden seguir afectando a los militares americanos décadas después del final de la guerra.

¿Ha sido John McCain una nueva víctima de aquel sangriento conflicto bélico? Probablemente, sea imposible saberlo con certeza.

Vicente Fernández López