Una adolescente muere por un raro síndrome asociado al uso de tampones

Se trata del llamado síndrome del shock tóxico

image
DR

El síndrome del shock tóxico es una enfermedad bastante rara, aunque muy grave, y puede llegar a causar la muerte. Ahora, acaba de conocerse que una adolescente canadiense acaba de fallecer por esta extraña afección que, entre otros factores, está vinculada con el (mal) uso de determinados tampones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El síndrome está causado por la bacteria Straphylococcus aureus. Según los especialistas, una persona puede vivir con dicho microorganismo en su cuerpo sin experimentar síntomas de ningún tipo, pero algunos factores contribuyen a que la bacteria genere toxinas que desatan el síndrome.

En la década de 1980 se descubrió que determinados tampones contribuían a que la bacteria reaccionase, especialmente si se dejaban en el cuerpo más tiempo del recomendado. Pero conforme se mejoró la fabricación de tampones superbasorbentes, el número de mujeres afectadas por el síndrome disminuyó. Aunque no desapareción del todo. Actualmente, se estima que el ratio de casos es de uno por cada cien mil mujeres que están menstruando.

En 2012 conocimos el caso de Lauren Wasser, una popular modelo que también fue víctima de este síndrome por el uso de tampones y que, aunque logró sobrevivir, perdió la pierna izquierda. Hay que recordar que cualquier persona puede ser víctima de este extraño síndrome, pero para minimizar su riesgo (que de por sí ya es bajo) entre lamujeres que tiene la regla, se recomienda cambiar los tampones cada ocho horas.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades