Usan el virus de la polio para alargar la vida de pacientes con un tipo de cáncer cerebral

El 20% de los pacientes que se sometieron a las primeras pruebas seguían vivos tres años después, frente a tan solo un 4% de los que no recibieron este tratamiento

De todas las variedades de tumores cerebrales, el glioblastoma es uno de las más comunes y también de las más malignas. Pero, ahora, investigadores del Duke Cancer Institute han desarrollado un nuevo tipo de terapia que podría alargar la vida de los pacientes con este tipo de cáncer. Y los resultados de los primeros ensayos resultan bastante esperanzadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La terapia utiliza una versión modificada del virus de la polio, del que han eliminado su capacidad para provocar la enfermedad, pero que puede infectar a las células tumorales provocando una respuesta inmune. De los 60 pacientes que se sometieorn a las pruebas, el 20% seguían vivos tres años después, frente a tan solo un 4% de los que componían el grupo de control que no fue sometido a este tratamiento.

La cifra es baja, pero parece alta si se la compara con los índices de supervivencia normales para los casos de glioblastoma. Se estima que quienes fallecen por este tipo de cáncer, sobreviven de media un año y medio al diagnóstico inicial, y un año en los casos de reaparición del tumor.

De todas formas, es necesario realizar más experimentos, entre otras cosas para ajustar la dosis, ya que en algunos casos los pacientes que recibieron el virus modificado de la polio tuvieron efectos secundarios tales como hinchazón del cerebro y convulsiones. Además, los investigadores tienen aún que buscar respuesta a una cuestión crucial: ¿Por qué solo ha funcionado con el 20% de los voluntarios y no con el resto?

Fuente: ScienceAlert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades