Descubren que hay miles de personas que creen que su cuerpo está invadido por parásitos invisibles

Padecen un trastorno llamado síndrome de Ekbom

Tener parásitos en el organismo es una idea que nos resulta desagradable a todos. Y la cosa puede convertirse en una pesadilla si sientes que cientos de ellos se mueven dentro de tu cuerpo. Pero, ¿podría suceder que realmente el organismo esté limpio y todo sea una fantasía? Pues sí. Lo que hemos descrito es el cuadro básico del llamado Síndrome de Ekbom, también conocido como delirio de parasitosis. Quien lo padece cree que su cuerpo está invadido por microorganismos o insectos, aunque las pruebas médicas revelan que no es cierto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta la fecha se creía que la incidencia de este síndrome era muy baja. Aunque, ahora, un estudio realizado por la Clínica Mayo ha revelado que tan solo en ese país hay alrededor de 90.000 personas que lo padecen. Pero, ¿cuales son las causas? Son muy variadas, y a veces están ligadas a otros trastornos psiquiátricos. También es frecuente que se produzca en personas que tienen o han tenido problemas con el alcohol. Aunque el estudio pone de manifiesto que su incidencia es mayor en mujeres de más de cincuenta años que en varones.

Hay otra variedad de este síndrome en la que el paciente cree que los parásitos o insectos invaden su hogar en lugar de su cuerpo. Respecto a los organismos invasores, pueden ser de cualquier tipo: hormigas, arañas, garrapatas, gusanos... El síndrome puede llegar a tener consecuencias muy graves, ya que algunos pacientes pueden automutilarse para intentar librarse de esos imaginarios organismos invasores.

Fuente: ScienceAlert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades