Un nuevo tratamiento alarga la vida de pacientes con metástasis en el cerebro. Aunque no cura el cáncer

Ha sido desarrollado por investigadores españoles a partir de un compuesto del cardo

Frenar la metástasis cerebral es uno de los principales retos de la oncología. Se estima que entre el 10 y el 40% de los tumores primarios acaban desarrollándola. Eso empeora las posibilidades del paciente de sobrevivir, ya que muchos de los medicamentos actuales no pueden actuar en el cerebro.

Pero, ahora, un equipo de investigadores del CNIO, ha desarrollado un nuevo tratamiento basado en la silibinina, una sustancia que procede del cardo, que aumenta las posibilidades de supervivencia de los pacientes con metástasis cerebral. Aunque no cura el cáncer, tal y como especifican sus descubridores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para desarrollar la metástasis en el cerebro, las células cancerígenas alteran a otras del sistema nervioso central llamadas astrocitos, provocando la activación del gen STAT3, vinculado al desarrollo del cáncer. Por eso, los investigadores probaron más de doscientos compuestos para comprobar si podían inhibir la actividad de dicho gen, y así frenar la expansión de la metástasis.

Las pruebas realizadas con ratones mostraron que la silibinina tenía dicho efecto. Posteriormente se repitieron con dieciocho pacientes humanos, y los resultados fueron exitosos en un 75% de ellos. La supervivencia media de quienes recibieron este tratamiento fue de 15,5 meses, mientras que la de los voluntarios que no lo recibieron fue de solo cuatro.

Los investigadores recuerdan una vez más que el tratamiento puede alargar la vida del paciente, pero no cura la enfermedad.

Fuente: SINC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades