Aunque solemos identificar el vértigo con el pánico a las alturas, en realidad se trata de una sensación subjetiva de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo. Las causas que lo producen pueden ser muy variadas, desde problemas auditivos hasta tumores cerebrales. Pero también existen casos en los que se desconoce que es lo que produce esta sensación.

Ahora, un equpo de la Seoul National University, en Corea del Sur, acaba de descubrir la existencia de un nuevo tipo de vértigo. Los investigadores realizaron un experimento con más de trescientos pacientes que padecían cuadros de vértigo provocados por causa desconocida, y descubrieron que al menos 35 podían padecer esta nueva modalidad.

Para diagnosticarla, los examinadores situaron a los voluntarios en una habitación a oscuras y les pidieron que inclinaran la cabeza hacia delante. Luego, se la movieron horizontalmente durante quince segundos, y les pidieron que volvieran a abrir los ojos para grabar el movimiento de los globos oculares con una cámara. Y descubrieron así que estos 35 pacientes tenían en común que mostraban nistagmus (nombre que se da a un tipo de movimiento repetitivo e involunatario de los ojos) con una duración considerablemente más larga que la del resto.

Por ese motivo, a esta nueva variedad de vértigo la han bautizado con el nombre de vértigo recurrente espontáneo con nistagmus. Las causas que lo producen siguen siendo desconocidas pero, aún así, los médicos les proporcionaron a los pacientes varios medicamentos preventivos, y el resultado fue bastante positivo. Hubo algunos pacientes que al cabo del tratamiento no habían vuelto a mostrar síntomas. Y el resto habían mejoraod bastante, con la excepción de uno, que había empeorado.

Fuente: ScienceDaily.

Redacción QUO