Los funcionarios de la embajada canadiense en Cuba también sufren extraños síntomas

El gobierno canadiense prohibe a los familiares de los diplomáticos y funcionarios destinados en La Habana que les acompañen durante su estancia en dicho país

Durante el año pasado se habló mucho de los extraños síntomas neurológicos que sufrían 24 funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba, y que llevaron a especular con la posibilidad de que hubieran sido víctimas de un ataque sónico. Y, ahora, nos enteramos de que varios empleados de la embajada de Canadá en dicho país también los han padecido, lo que ha llevado al gobierno canadiense ha calificar a Cuba como "destino no acompañadado", lo que significa que los diplomáticos y los funcionarios no podrían llevarse a sus familiares a la isla para evitar posibles riesgos.

En ambos casos, los pacientes aseguraban escuchar extraños sonidos parecidos a chirridos que les provocaban dolor de cabeza, pérdida momentánea de la visión y también de la capacidad auditiva. Una serie de síntomas muy similares a los que experimentan las personas que han sido sometidas a ondas de choque muy intensas, como las que genera una explosión.

En un primer momento se especuló con que pudieran haber sido víctimas de un ataque con armas sónicas, aunque esa posibilidad cada vez parece más improbable. Pero, entonces, ¿qué provoca esos síntomas? Lo cierto es que sigue siendo un misterio. Eso sí, los resultados de un estudio publicado en JAMA, revelaron que algunos de los 24 funcionarios afectados en la embajada estadounidenses presentaban alteraciones en la materia blanca del cerebro que podían explicar esos síntomas. Aunque el informe no aclaraba cuáles podían ser las causas que las produjeron.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades