EPOC, la enfermedad que ha matado a Bárbara Bush

Se trata de una enfermedad pulmonar que, actualmente, afecta a más mujeres que a hombres

Bárbara Bush, una de las dos únicas mujeres que ha tenido el privilegio de ser esposa y madre de un presidente de Estados Unidos (la otra fue Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams), ha fallecido a los 92 años, a causa de la enfermedad que padecía, la EPOC. Pero, ¿en qué consiste realmente este mal?

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una afección que puede presentarse en dos variantes principales. La más común y menos grave es la bronquitis, y la de peor pronóstico es el enfisema. Durante mucho tiempo se consideró que era una enfermedad eminentemente masculina, aunque en las últimas décadas la tendencia ha cambiado y las estadísticas demuestran que actualmente afecta a más mujeres que a hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan el 58% de los pacientes que la padecen.

Pero, ¿por qué las mujeres parecen ser algo más sensibles a esta enfermedad? Las causas no están del todo claras, aunque algunos indicios sugieren que los estrógenos (las hormonas femeninas) pueden provocar en algunos casos que el organismo no produzca cantidades suficientes de una proteína llamada alfa -1 antitripsina, cuya función es proteger los pulmones y el hígado.

La principal causa de la EPOC es el tabaquismo, aunque la exposición continua a humos contaminantes también puede producirla. Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2017, la padecen aproximadamente 251 millones de personas, y mata a una media de 3,17% millones de personas al año, lo que supone un 5% de las muertes anuales en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades