Las autoridades sanitarias de Illinois, en Estados Unidos, están en alerta. ¿La causa? Dos personas han muerto por (al parecer) consumir K2, una sustancia también llamada marihuana sintética. Y otras 38 han tenido que ser hospitalizadas tras sufrir graves hemorragias, la mayoría de ellos en los ojos.

Antes que nada, hay que explicar que el K2 no es realmente marihuana. Se trata de otro producto completamente diferente, al que le ha añadido tetrahidrocannabidol, el compuesto químico responsablede los efectos psicoactivos de dicha hierba.El problema es que el resto de compuestos químicos que lleva el K2 pueden variar de un fabricante a otro.

Las hemorragias no son un efecto secundario asociado al consumo de drogas. Por ese motivo, los especialistas creen que esa «marihuana sintética» vendida en illinois puede llevar entre sus componentes alguna sustancia anticoagulante que provoca que sus pacientes sangren por los ojos.

Entre los efectos adversos a largo plazo que se han detectado con el consumo de la marihuana sintética destacan los ataques epilépticos y las convulsiones, a daño renal e infartos y psicosis. Además, como los componentes de ambas drogas son químicamente diferentes, existe la posibilidad de que los cannabinoides artificiales activen otros receptores celulares,y estos podrían ser responsables de muchos de los efectos fatales que provoca.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López