La posibilidad de que un pasajero con gripe contagie al resto del pasaje es muy baja

Salvo que tengas la mala suerte de que te toque al lado

Aproximadamente unos 3.000 millones de personas viajan en avión cada año. Y entre todos ellos es inevitable que haya un porcentaje considerable de personas que sean portadoras de virus cómo el de la gripe. Pero, ¿qué posibilidad real hay de contagiar dicha enfermedad al resto del pasaje? Hasta la fecha, no había muchos estudios rigurosos que lo hubieran analizado pero, ahora, un equipo de la Universidad Emory y el Howard Weiss del Instituto de Tecnología de Georgia, ha creado un sistema que permite calcularlo.

Para realizar el estudio, los autores documentaron los patrones de movimiento de los pasajeros y la tripulación que viajaron en cabinas de clase económica, con un solo pasillo en medio, en diez vuelos transcontinentales dentro de los Estados Unidos. Y situaron a un supuesto paciente con gripe sentado en medio del avión.

Gracias a su sistema de simulación llegaron a la conclusión de que las posibilidades de contagio eran muy altas (casi de un 80%) para los pasajeros situados en la misma fila y en los dos asientos laterales. Pero muy bajas (menos de un 3%) para el resto de los viajeros. Los investigadores calcularon que un enfermo podría contagiar de media a unas cuatro personas por vuelo.

Aún así, los autores del estudio tomaron muestras ambientales para medir la carga de patógenos en ocho vuelos realizados durante la temporada de gripe, pero los resultados fueron negativos para los 18 virus respiratorios más comunes.

Fuente: SINC:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades