Ya existían numeros indicios de que el estrés es contagioso. Pero, ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Calgary, en Canadá, confirma este hecho y además revela como se produce esa transmisión. Los autores del estudio realizaron un experimento con ratones que reveló que estos animales transmiten el estrés a sus parejas a través de las feromonas. Y que estas, a su vez, también pueden transmitirlo a otros ejemplares, provocando uana ola de contagios.

Los investigadores también revelaron que las neuronas involucradas en esta forma de contagio, son aquellas que regulan la producción de una horma llamada corticotropina (CRH), un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés. Mediante optogenética, los autores del estudio desactivaron dichas neruonas en ratones sometidos a situaciones de estrés, y descubrieoro que en ese caso la tensión no se contagiaba.

El estudio también puso de manifiesto que las hembras eran más suceptibles a ser contagiadas que los machos. Así, cuando eran ellos los que lo transmitían a sus compañeras, el estrés que sentían ellas era el doble que cuando eran las hembras las que contagiaban a los machos.

Aunque el experimento se ha realizado solo con cobayas, los investigadores creen que sus resultados pueden ser extrapolables al ser humano. De hecho, existen indicios que revelan que las personas que conviven con otras sometidas de forma constante a estrés (como los ex combatientes) también acaban experimentando muchos de sus síntomas.

Fuente: ScienceDaily