Cintura: secretos del ombligo

Adán y Eva, ¿tenían ombligo? Los artistas antiguos dudaban si pintarlo, para no incurrir en herejía

image
¿Donde está su botón? Es el enigma que rodea a Karolina Kurkova: en lugar de tener un agujerito más o menos mono, la modelo apenas muestra una leve hendidura. Su agente sólo dice que “no es una alienígena”.

Espinosa cuestión, especialmente para quienes creen en la literalidad de los antiguos textos religiosos. Si Adán fue creado por el aliento divino, y Eva surgió de la costilla de Adán, a ninguno de los dos se les habría cortado el cordón umbilical y, consecuentemente, no habrían tenido ombligo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El dilema que se les planteaba a los artistas (que no sabían cómo dibujarlos para no incurrir en herejía) y que Miguel Ángel ignoró pintando un hermoso ombligo en su Adán de la Capilla Sixtina, tenía enrevesados tintes teológicos: si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y el hombre tiene ombligo, también debería tenerlo Dios.

Y entonces, ¿quién creó a Dios? Al margen de lo entretenido que puede resultar preguntarse por esta parte de la anatomía de Adán y Eva, la cuestión está de plena actualidad porque los creacionistas sostienen que ambos existieron realmente hace unos 6.000 años, y que fueron creados directamente por Dios. Sin ombligo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud