Kevin Smith, el popular y carismático director de películas como Clerks y Dogma, ha anunciado en las redes sociales que ha sobrevivido a un ataque masivo al corazón que sufrió el pasado fin de semana, mientras participaba en un show de monólogos. El cineasta sufrió lo que se conoce cómo obstrucción de la arteria coronaria izquierda, que da lugar a un tipo de infarto considerado el más letal de todos. Hasta el punto de que es la principal causa de muerte en Estados Unidos, y ha sido apodado como el «fabricante de viudas».

De las dos principales arterias que suministran sangre al corazón, la izquierda es la más importante, porque es por la que fluye más cantidad, que llega también a más regiones de este órgano. Y cuando se obstruye, el corazón deja de recibir sangre rica en oxígeno lo que provoca rápidamente daños en sus tejidos.

Según los especialistas, este tipo de infarto está ligado en muchos casos con la muerte súbita. Aunque algunas personas, como le ha sucedido a Kevin Smith, pueden recuperarse si reciben atención médica rápidamente. En su caso, el cineasta sintió náuseas, fuertes dolores en el pecho y comenzó a sudar a mares. Y fueron esos síntomas los que motivaron que acudiera rápidamente al hospital, decisión que le salvó la vida.

Pese a lo que el apodo de «fabricante de viudas» puede sugerir, este tipo de infarto afecta igualmente a hombres y mujeres. Las principales causas del mismo son los niveles altos de colesterol, la obesidad y hábitos poco saludables como el consumo del alcohol y tabaco.

Vicente Fernández López