¿Por qué la actriz Lena Dunham se ha extirpado el útero?

Para intentar eliminar los terribles dolores que le causaba la endometriosis

La actriz, productora y directora Lena Dunham ha confesado que se ha sometido a una histerectomía, es decir, que le han extirpado el útero. La causa ha sido los terribles dolores que le provocaba la enfermedad que padece: la endometriosis. Pero, ¿en qué consiste dicha afección?

Se trata de crecimiento anormal de los tejidos del interior del útero, en el exterior del mismo, de manera que puede invadir los intestinos, la vejiga urinaria y casi cualquier región del cuerpo. En algún caso realmente excepcional han llegado a encontrarse incluso en el cerebro de la mujer afectada.

Es una enfermedad bastante dolorosa en el 50% de los casos (aunque el resto suelen ser asintomática) que, según se calcula, afecta al 10% de las mujeres en edad fertil. Pero sus causas siguen siendo un misterio. Una hipótesis propone que parte de ese tejido que debería ser eliminado mediante la menstruación, podría regresar al interior del organismo a través de las trompas de Falopio. Aunque también hay algunos estudios que apuntan a que la exposición a ciertos compuestos químicos podría provocarla.

La endometriosis no tiene cura, aunque se siguen tratamientos con fármacos y hormonas para mejorar la calidad de vida de la paciente. En los casos más dolorosos, como el de Lena Dunham, se recurre a la histerectomía para intentar cortar el dolor. Aunque la propia actriz ha reconocido saber que la intervención no es una garantía de que las molestias vayan a desaparecer totalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades