El cambio de aspecto que Gigi Hadid había experimentado en el último año, con una llamativa pérdida de peso, provocó numerosos comentarios en las redes sociales. Ahora, la modelo se ha pronunciado por fin sobre el tema, y ha confesado que esa delgadez no es algo voluntario, sino el producto del tratamiento que sigue contra la enfermedad que padece: el síndrome de Hashimoto.

También conocido como tiroiditis crónica, se trata de un trastorno del sistema autoinmune que provoca una reacción que ataca a la glándula tiroides. Se calcula que un 2% de la población general padece este síndrome, que fue descrito por primera vez en 1912 por el japonés Haraku Hashimoto.

El primer síntoma que puede provocar la alarma de quien lo sufre es la aparición de una pequeña inflamación o bocio en la garganta, aunque no le ocurre a todas las personas. Por ese motivo, es también muy frecuente que en muchos casos la enfermedad se descubra de forma casual durante un análisis rutinario.

Se estima que este síndrome afecta mayormente a mujeres de entre 50 y 70 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Su principal consecuencia es que provoca un notable aumento de peso en quien lo sufre, debido principalmente a la acumulación de líquidos en los tejidos.

Si la enfermedad se detecta en una fase temprana, generalmente el pronóstico del paciente es muy bueno, y puede desarrollar una vida normal. Pero si no se trata adecuadamente, provoca con el paso del tiempo graves complicaciones que pueden acabar causando un coma y la muerte de la persona.

Pero, ¿cuál es la causa de este mal? Lo cierto es que aún no se sabe con certeza. Algunos estudios creen que puede haber factores genéticos que lo propicien, y que la enfermedad se desencadene por la acción de algún virus. Pero son necesarios más estudios para confirmarlo.

Vicente Fernández López