Por la red ha circulado esta foto que alguien subió a Instagram. Se trata de un batido sin gluten y preparado con ingredientes supuestamente saludables. Pero un botánico británico llamado James Wong, se ha percatado de que el preparado contiene un elemento que puede ser muy tóxico.

Se trata de las flores. Son narcisos y se se ingieren pueden provocar diarrera y problemas cardíacos y respiratorios. En algunos casos extremos pueden llegar a causar la muerte del paciente, auqnue eso no es algo muy frecuente. Y la culpables de esos efectos es la licorina, uno de sus compuestos, ya que se trata de un alcaloide con propiedades tóxicas.

Gran Bretaña es el país de la Unión Eurpea dónde se regbistran más casos de intoxicación causados por narcisos. En 2012, los niños de un comedor escolar tuvieorn que ser ingresados, debido a que alguien puso un bulbo de estas flores en su sopa. La causa es que su aspecto se parece mucho al de las cebollas pequeñas. Y en 2015, el Minsiterio de Sanidad británico tuvo que sacar una orden pidiendo a los supermercados del país que mantuvieran los narcisos alejados de las zonas dónde se encontraban las frutas y los alimentos frescos.

En principio, si las flores del batido no se comen, no tendría que haber ningún problema para la salud. Pero también pudiera ser que accidentalmente hayan contaminado con licorina al resto de la bebida. Y ,en ese caso, la vista apresuarada al cuerto de baño no nos la quita nadie.

Vicente Fernández López