Todo el que haya hecho dieta alguna vez, seguro que se ha preguntado: ¿por qué hay gente que obtiene mejores resultados que el resto? Las causas pueden ser diversas pero, ahora, los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Harvard, ha descubierto una de ellas. Y la razón es que las dietas surten más efecto en aquellas personas que tiene un historial de obesidad en su familia.

Los investigadores realizaron su estudio con catorce mil personas, a las que les realizaron un seguimiento durante veinte años. Y lo que observaron es que los beneficios de hacer dieta eran hasta un 70% mayores en aquellas personas que mostraban una predisposición genética hacia el sobrepeso.

Desde hace diez años se han descubierto más de cien genes vinculados de algún modo con la obesidad. Pero este es el primer estudio que apunta a que esa «maldición genética» también puede tener su lado bueno. Y es el hecho de que las personas con esa predisposición a aumentar de peso, son también las que más se benefician de llevar una alimentación saludable.

Por supuesto, los investigadores consideran que también hay factores psicológicos que pueden influir en este resultado. Y , por eso, no descartan que muchas personas con tendencia a la obesidad se tomen más en serio el llevar una dieta rigurosamente saludable, que aquellas otras que no tienen ese problema.