El tratamiento para curar un tipo de ceguera cuesta casi un millón de dólares

Es una terapia genética para reparar la pérdida de visión causada por la distrofia de retina

Las llamadas distrofias de retina un conjunto de enfermedades de carácter hereditario en las que se produce una alteración de la parte externa de la retina, producida por la muerte progresiva de sus células principales, los fotorreceptores. No son muy comunes (de hecho, se estima que en Estados Unidos tan solo hay tres mil casos diagnosticados) pero producen una pérdida progresiva de la visión en ambos ojos, llegando a causar incluso una ceguera total.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pues bien, ahora la la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU ha autorizado la comercialización de una terapia genética que cura este tipo de ceguera. El tratamiento, que ha sido bautizado con el nombre de Luxturna, consiste básicamente en injertar en las células de la retina una copia funcional del gen RPE65, ya que una mutación en el mismo es la que provoca la pérdida de la visión.

Eso, sin duda, es una gran noticia. Lo que ya no lo es tanto es el precio de dicho procedimiento. Se estima que aplicarlo costará alrededor de 450.000 dólares por ojo. Y, aunque este trastorno ocular no siempre afecta a ambos ojos por igual, la mayoría de los pacientes si que necesitarían aplicarlo a los dos. Lo que haría que el coste se elevase hasta casi el millón de dólares.

La parte buena es que, a diferencia de los tratamientos tradicionales que deben seguirse durante años, este tipo de terapia solo hay que aplicarla una vez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades