Los virus pueden ser nuestros aliados en la lucha contra ciertas enfermedades como el cáncer. Una muestra de ello es que una investigación realizada en la Universidad de Leeds, reveló que un tipo de virus oncolítico conocido como orthoreovirus tipo 3 puede ser efectivo en los tratamientos para tumores cerebrales.

Los investigadores inyectaron dicho virus a nueve pacientes con distintos tipos de tumores en el cerebro. Pasado un tiempo se los extirparon y comprobaron que el virus había infectado los tumores. Pero, ¿cuál es el efecto que provoca dicho micoorganismo.

Por un lado, el virus destruye células cancerígenas sin dañar las que están sanas. pero, además, los autores del estudio descubrieron la presencia de interferonas. Son proteínas que el virus deja en el tumor a modo de señalización para que el sistema inmune del paciente se percate de la presencia de patógenos y active los mecanismos necesarios para luchar contra ellos. Es decir, la acción del virus es doble: ataca al tumor y a la vez estimula al sistema inmune para que luche también contra él.

Este tipo de virus ya había mostrado resultados positivos en experimentos anteriores relacionados con el cáncer de mama. Ahora, el siguiente paso será comprobar los resultados de su acción combinada con quimioterapia y otros tratamientos.