¿Cómo pueden ayudar unos zapatos con rayos láser a tratar el Parkinson?

Gracias a esta tecnología, los pacientes son capaces de reducir en un 50% los casos del trastorno de la marcha que les impide caminar

image
Fuente: Digital Trends

Más de 10 millones de personas en el mundo sufren Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento. Uno de los principales sintomas es el congelamiento o trastorno de la marcha, provocando que quienes lo padecen son incapaces de dar un paso adelante, a pesar de que le están diciendo a su cerebro que lo haga. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad holandesa de Twente está trabajando en una nueva tecnología que toma como base unos zapatos con láser que puede ayudar a los pacientes a luchar contra ello.

El dispositivo está adherido al pie en la zona de los dedos y el láser genera una línea recta horizontal frente a él que ayuda a los enfermos a seguir hacia adelante. De esta manera no sienten que sus zapatos están pegados contra el suelo. Gracias a este sencillo invento, han logrado reducir los episodios de congelamiento a la mitad. Al parecer, los pacientes con Parkinson son mucho más receptivos a este tipo de información visual, ya que al centrar su atención en este tipo de fuentes externas, son capaces de focalizar las órdenes que dan a su cerebro para que puedan andar. Son más conscientes de que deben andar y evitan quedarse paralizados (y es que el Parkinson afecta también a los movimientos automáticos del cuerpo).

Por el momento, son pocas las empresas que han comenzado a manufacturar este tipo de tecnología, pero ya hay algunas que trabajan en Europa y Turquía con éxito. Es el caso de Path Finder, que ya está trabajando para ampliar su negocio a países como Estados Unidos, Australia o Canadá.

Estamos seguros de que estudios como este, ayudarán a otras empresas a lanzarse a este tipo de mercado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud