En Suiza se está cultivando una gran cosecha de cannabis. Pero tiene algo que la hace peculiar. Se trata de BlueDream, una variedad de esta hierba que se caracteriza por tener una concentración muy baja de tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales componentes psicoactivos, por lo que ya se la denomina marihuana light.

El objetivo de sus productores es distribuirla legalmente por casi toda Europa, ya que su concentración de THC de tan solo el 0,2%, es inferior a la que marcan las legislaciones de la mayoría de las naciones europeas para permitir su venta. Además, tampoco van a comercializarla como medicamento, sino como suplemento nutritivo.

Esta marihuana legal ya se ha empezado a comercializar en Francia, y el próximo objetivo es venderla también legalmente en Italia. En España, la legislación permite comercializar productos fabricados con marihuana siempre que la concentración de tetrahidrocannabinol sea casi testimonial. Igualmente, es legal el cultivo y la venta de una variedad de esta planta conocida como cáñamo.

La diferencia entre el cáñamo y la marihuana tradicional, es que los niveles de tetrahidrocannabinol son realmente bajos. Para hacerse una idea, algunos la comparan con la cerveza sin alcohol. Por el contrario, esta variedad tiene unos niveles más altos de cannabidiol. Se trata de una sustancia antipsicoactiva, lo que explica por qué la marihuana sea más reclamada que el cáñamo para usarla con fines «recreativos».

Vicente Fernández López