Descubren por qué es peligroso fumar en el embarazo

A pesar de que se creía que la nicotina era la principal culpable, los científicos ponen el foco en otras moléculas: los radicales libres

Que fumar es malo para el feto es algo que ya sabíamos. Pero como sucede a menudo en ciencia, muchas veces sabemos lo que ocurre pero no exactamente por qué ocurre. O pensamos que ciertas causas tienen mucho peso cuando luego no es así. Y esto es lo que parece que pasa en el caso del tabaco y el daño al feto.

Tradicionalmente se ha creído que la nicotina era la principal culpable de los problemas que padecen los bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo. Pero ahora un trabajo que se publica en la revista American Journal of Physiology pone el foco en otra cuestión.

La causa que ahora se pone sobre la mesa son los radicales libres. Estas moléculas son sustancias que se producen a partir del humo del tabaco y cuya principal propiedad dañina es que tienen un alto poder oxidante.

¿Qué implica que puedan oxidar otras moléculas? La oxidación es uno de los procesos por los que se puede producir daño a las células y a los tejidos. Por tanto, este es el mecanismo propuesto para explicar muchos de los problemas que afectan a los hijos de las madres que fuman, como por ejemplo fibrosis pulmonar (pulmones rígidos con baja capacidad) o un mayor riesgo de infecciones pulmonares.

El consumo de tabaco en la madre también puede producir alteraciones en el crecimiento del feto debido a que la sangre que le llegará estará menos oxigenada. Esto puede causar que el futuro bebé nazca menos desarrollado y con un menor peso. Así que, ahora que se conocen mejor las consecuencias, con más razón nada de tabaco durante el embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades