La terrible enfermedad que barrió del mapa a un tercio de la población europea podría repuntar en Estados Unidos.El condado de Navajo ha lanzado una alerta de salud pública que insta a los habitantes de la zona a extremar las precauciones para evitar contraer la enfermedad.

La razón de esta alerta se basa en el hallazgo de pulgas en cuyo interior se encontraba la bacteria que causa la enfermedad, Yersinia Pestis. Este microorganismo infecta principalmente a ratas, pero la enfermedad se suele contagiar a través de las pulgas, pues la bacteria se multiplica en el aparato digestivo de estos insectos.

A pesar de que se trata de una enfermedad relativamente rara, entre 2000 y 2015 se registraron 96 casos en Estados Unidos. 12 de los afectados murieron.

La peste se puede presentar de tres maneras diferentes: bubónica, neumónica y septicémica. Quizá la más conocida sea la primera, en la que la bacteria llega a los ganglios linfáticos, ocasionando los típicos ‘bubones’. En los tres casos se trata de una enfermedad grave que requiere de tratamiento antibiótico para su cura.