El bruxismo nocturno podría permitir detectar el acoso escolar en adolescentes

¿Tu hijo rechina los dientes por la noche? Podría ser un signo de acoso escolar. Un estudio encontró este síntoma (bruxismo nocturno) en el 65% de los adolescentes de 13 a 15 años que sufrían ‘bullying’ o acoso escolar de la muestra analizada. Este porcentaje contrasta con el correspondiente a aquellos que no eran hostigados en la escuela, de manera que solo el 17% de ellos sufría bruxismo.

La investigación, que ha estudiado a 300 adolescentes, ha sido realizada en Brasil y publicada en la revista Journal of Oral Rehabilitation. El bruxismo se caracteriza por el cierre con fuerza de la mandíbula, con o sin deslizamiento, en ausencia de un propósito ‘funcional’, es decir en situaciones en que no estamos comiendo, por ejemplo.

En el bruxismo la persona aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente, ya sea durante el día o más comúnmente mientras duerme. No se limita a una edad específica, afectando tanto a niños como a adultos. Aunque las causas exactas del bruxismo pueden variar, se considera que factores como el estrés, la ansiedad, la alineación anormal de los dientes o los trastornos del sueño tienen un papel importante en su desarrollo. En general el origen está en estados de estrés, como el que sufren los adolescentes sometidos a acoso escolar.

Para su tratamiento se suele recurrir a ‘férulas de descarga’ nocturnas, que no son más que moldes de materiales plásticos para evitar que el paciente erosione sus dientes, aunque el tratamiento definitivo pasa por abordar las circunstancias desencadenantes, en especial cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicación. Es importante consultar a un profesional de la salud dental si se sospecha de bruxismo para evaluar la necesidad de tratamiento específico y evitar complicaciones a largo plazo, y abordar los posibles síntomas subyacentes.