La saliva de las garrapatas puede curar tu corazón

Contiene proteínas que pueden ayudar a curar la miocarditis

A nadie le gusta que le pique una garrapata, ya que pueden transmitir enfermedades terribles. Pero, por una vez, la ciencia ha descubierto algo en estos parásitos que podría ser bueno para nuestra salud. Y se trata de su saliva.

Un equipo de investigadores de Oxford ha descubierto que la saliva de las garrapatas contiene proteínas que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón de origen inflamatorio. Concretamente. se refieren a la miocarditis que consiste en una inflamación del miocardio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las proteínas aisladas tienen el efecto de bloquear la acción de las quimiocinas, unas proteínas que produce nuestro propio organismo pero que, cuando se acumulan en el corazón, provocan una peligrosa inflamación del tejido muscular.

El siguiente paso será tratar de elaborar posibles fármacos a partir de estas sustancias detectadas entre las más del tres mil proteínas diferentes que forman la saliva de las garrapatas. de todas formas, hay que recordar que no es la primera vez que diversas investigaciones encuentran en ella la llave para posibles tratamientos clínicos.

En 2014, especialistas del instituto Butantan de Brasil aislaron una molécula de la saliva de las garrapatas que (en las pruebas realizadas con ratones) reveló que actuaba contra las células tumorales en casos de cáncer de páncreas, hígado y melanoma. Y el CESID lleva varios años trabajando en la elaboración de una vacuna contra la peste porcina, a partir de proteínas procedentes de la misma fuente.

Fuente: BBC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades