¿Cómo es el terrible trastorno mental que sufre Lady Gaga?

La cantante ha confesado que padece trastorno de estrés postraumático a causa de una violación

Durante una visita a un centro de apoyo para jóvenes homosexuales en la ciudad de Nueva York, la cantante Lady Gaga ha revelado que padece un trastorno mental conocido como estrés postraumático, a raíz de una violación que sufrió cuando tenía diecinueve años.

El TEPT es una enfermedad que pueden sufrir aquellas personas que han vivido o presenciado alguna experiencia traumática. Es frecuente entre los veteranos de guerra, y también entre quienes han sido víctimas de agresiones, accidentes, violaciones o secuestros. Según los especialistas, si la causa que lo provoca ha sido humana (como en el caso de Lady Gaga), sus secuelas suelen ser más graves que cuando el síndrome se desencadena por algún suceso natural, como sobrevivir a un terremoto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Quienes padecen este tipo de trastornos sufren pesadillas recurrentes relacionadas con lo que les sucedió y pensamientos aterradores que no pueden controlar. Pero también pueden caer en un estado de ánimo que oscile entre la tristeza, la depresión y los ataques de ira. Y en algunos casos, incluso pueden llegar a autolesionarse.

Para que haya un diagnóstico de TEPT es requisito necesario que estos síntomas de manifiesten, al menos, durante un mes después de haber sufrido la experiencia traumática.

Afortunadamente, puede tratarse por medio de distintos tipos de terapias. Una de ellas es el llamado método catárquico, que se aplica a aquellos pacientes que mantienen una conducta de evitación, negándose a aceptar lo que les sucedió. Lo que se busca en este caso es que la persona verbalice la experiencia que sufrió para que así pueda liberar las emociones que tiene reprimidas y sea consciente de lo que le ocurre para intentar superarlo.

No existen cifras exactas sobre cuantas personas padecen este tipo de trastorno, salvo en el caso de los veteranos de guerra. Se calcula que lo padecen casi el 7% de los militares estadounidenses y británicos que estuvieron en Irak o Afaganistán.

Lo que si han revelado algunos estudios es que afecta más a las mujeres que a los hombres (o, al menos, ellas lo reconocen en mayor número) y las personas que ya han sufrido otras experiencias negativas o desagradables en su vida.

Afortunadamente, en el caso de Lady Gaga, la cantante afirma que las terapias y el apoyo de las personas de su entorno le han servido para poder enfrentarse a esta terrible experiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades