Crean un analgésico sin efectos secundarios

Es un avance de la Universidad Tomsk (Rusia) que evita las consecuencias adversas y tiene un efecto más duradero

image
Los efectos secundarios de muchos analgésicos constituyen un obstáculo para gran parte de la población que no puede tomarlos. Crédito imagen: Craig Sunter

Un equipo de científicos del Instituto de Problemas de Química y Tecnologías Energéticas (IPCET) ha desarrollado un medicamento genérico, tiovyurtsin, para el tratamiento del dolor. El nuevo analgésico carece de los efectos secundarios típicos de los esteroides y los fármacos anti-inflamatorios no esteroides.
"Como materia prima para este fármaco – explica en un comunicado el director del IPCET, Sergey Sysolyatin – se utilizó glioxal como base. Este compuesto fue modificado con diversas técnicas y procedimientos y se obtuvo un medicamento con excelentes características farmacológicas ".
Los estudios preliminares se llevaron a cabo en el servicio de urgencias del Instituto de Investigación de Farmacología y Medicina Regenerativa Goldberg (parte de la Universidad Tomsk) y demostraron que el nuevo analgésico suprime los síntomas de dolor de diversas etiologías y tiene un plazo de efectividad superior al de otros fármacos similares, sin producir efectos tóxicos en el cuerpo. Además, el uso prolongado ( hasta 28 días), no inducía a la dependencia, ni afectaba a la respiración. Tampoco se hallaron efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central, algo que sí se detecta en el uso de morfina por ejemplo. Los estudio se encuentran actualmente en la etapa final. El medicamento ya está patentado y se espera que llegue al público en 2020.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias