La ideología política de tu médico te puede afectar más de lo que crees

Especialmente cuando se trata de temas polémicos como el aborto

¿Nuestro médico es de derechas, o vota a Podemos? Ante una pregunta así, todos responderíamos que, sinceramente nos da igual, y que lo que realmente nos interesa es que haga un diagnóstico correcto y que nos ponga el tratamiento adecuado. Pero, resulta que según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Yale, la ideología de los profesionales médicos puede influir bastante en la forma de abordar ciertas cuestiones sanitarias.

Los investigadores trabajaron con una muestra de doscientos facultativos estadounidenses, la mitad de los cuales simpatizaban con el partido republicano, y el resto con los demócratas. Y lo que descubrieron era que los médicos conservadores eran más reacios a recomendar la marihuana para usos terapéuticos, y más partidarios de animar a sus pacientes a buscar alternativas a prácticas com o el aborto. Mientras que los progresistas sucedía todo lo contrario.

Afortunadamente, los criterios de unos y otros no mostraban variaciones en otros temas menos susceptibles de estar sujetos al debate político, como las enfermedades mentales.

Los autores del informe reconocen que hace falta hacer más estudios para profundizar en esta cuestión. Pero advierten de que, igual que actualmente, hay pacientes que prefieren ser tratados por médicos de uno u otro sexo, tal vez en el futuro algunos también los escojan en función de sus inclinaciones políticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades