En el año 2010 un estudio señaló los buenos resultados obtenidos al utilizar ferumoxytol, un suplemento de hierro, para el tratamiento de la anemia. El suplemento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y desde entones se ha utilizado con notable éxito. Pero ahora se habría descubierto un nuevo uso con un potencial aún más importante en el campo de la medicina. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, liderado por Heike Daldrup-Link, habría hallado, accidentalmente, que las nanopartículas de ferumoxytol activan la capacidad del sistema inmune para destruir células tumorales.

El objetivo del equipo de Daldrup-Linkera verificar si las nanopartículas podrían servir como vectores para llevar tratamientos de quimioterapia a ratones con tumores. Para ello llevó a cabo un experimento con tres grupos de ratones: un grupo recibió nanopartículas cargadas con quimioterapia, otro recibió nanopartículas sin el tratamiento y el tercer grupo era el de control. Los resultados mostraron, para sorpresa de los científicos, que en los ratones que recibieron las nanopartículas sin quimioterapia, los tumores se habían eliminado.
El estudio, publicado en Nature Nanotechnology, descubrió que el ferumoxytol provoca que las células inmunes llamadas macrófagosdestruyan las células cancerosas. De este modo las nanopartículas podrían convertirse como mínimo en un complemento para los tratamientos existentes contra el cáncer.

Antes de este hallazgo, ya se sabía que, en las personas sanas, los macrófagos asociados a tumores, detectan y se comen las células tumorales. Sin embargo, los tumores de mayor tamaño pueden alterar los macrófagos, haciendo que deje de atacar y comiencen a segregar sustancias que favorecen el crecimiento tumoral. El ferumoxytol tendría la capacidad de que “resetear” el sistema inmune para que lleve a cabo su tarea contra las células cancerosas. Gracias a estas nanopartículas también fue posible detener el proceso de metástasis, al menos en ratones.