Primer trasplante de cara

Una francesa que hoy es feliz

La francesa Isabelle Dinoire se hizo famosa internacionalmente por ser la primera persona del mundo a la que se realizó un transplante facial. La operación se realizó el 27 de noviembre de 2005 en la localidad francesa de Amiens, por un equipo de cirujanos dirigido por los profesores Jean-Michel Dubernard y Bernard Devauchell. El transplante constó de un triángulo de tejido facial, incluyendo la nariz y boca de un donante fallecido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El segundo transplantetuvo lugar en el Hospital Militar de Xinjin (China) el 14 de abril de 2006. El paciente, Li Guoxing, era un cazador chino al que un oso pardo había desfigurado dos años antes. Los cirujanos sustituyeron cerca de dos tercios de la cara y le pusieron un pómulo nuevo, el labio superior y una ceja procedente de un donante masculino. Sin embargo, en este caso, la operación no ha tenido un final feliz, ya que Li Guoxing fallecía recientemente, al parecer por no tomar la medicación anti-rechazo.

El 23 de enero de 2007, un equipo de doctores franceses, encabezados por Laurent Lantieri, anunciaba el tercer transplante facial del mundo. = El paciente, del que no se reveló su identidad, sufría de neurofibromatosis, un trastorno genético similar al que desfiguró la cara del protagonista de la película “El hombre elefante”.Los cirujanos consiguieron implantarle una nueva nariz, boca, barbilla y parte de sus mejillas.

Y recientemente, el 16 de diciembre de 2008, un equipo de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, dirigidos por la doctora María Siemionow, daba a conocer su éxito en un transplante facial casi total. La paciente, que ha preferido seguir en el anonimato, es una mujer que sufría graves lesiones en la cara y carecía de nariz y paladar; y cuya vida corría incluso peligro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud