Las cifras de VIH aumentan en 74 países

Es la conclusión de un estudio realizado por el Global Burden of Disease y muestra las dificultades para enfrentarse a esta pandemia

image
Imagen obtenida con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) del VIH-1 (en verde) en un cultivo de linfocitos. Crédito imagen: C. Goldsmith

Pese a que el número de muertes causadas por SIDA han disminuido en la mayoría de países, la tasa de nuevas infecciones ha aumentado en 74 países durante la última década, amenazando con socavar los esfuerzos para poner fin a la epidemia de SIDA en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así lo afirma un reciente estudio publicado en The Lancet y presentado en la reciente Conferencia Internacional sobre el SIDA en Durban, Sudáfrica.
El informe revela que, entre 2005 y 2015, han aumentado las infecciones por VIH en países como Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México o Rusia. También destaca que si bien el número global de nuevos casos sigue disminuyendo, el ritmo se ha ralentizado considerablemente. Las nuevas infecciones de VIH se redujeron en un promedio de sólo el 0,7% por año entre 2005 y 2015, en comparación con la cifra de 2,7% por año entre 1997 y 2005.
"Si esta tendencias de nuevas infecciones continúa, habrá desafíos significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en 2030 – explica el director del Instituto de Estadísticas y Evaluaciones de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation o IHME), Christopher Murray –. Todos los involucrados en la salud a nivel mundial, investigadores, políticos, profesionales, empresas farmacéuticas, abogados, y otros, tienen que entender que incluso si hay más personas que pueden vivir conn VIH, no podemos acabar con el SIDA sin detener las nuevas infecciones.”
En contraste con la lenta disminución general en las nuevas infecciones, el número de personas que viven con el VIH ha aumentado de manera significativa a nivel mundial, en gran parte debido a la expansión de la terapia antirretroviral (TAR). El IHME estima que hoy unos 39 millones de personas en el mundo viven con VIH, en comparación con los 28 millones del 2000. Esto tiene que ver con la cantidad de personas que hacen uso de TAR: en 2015 un 41% de los infectados, en el año 2000 apenas el 2%.
"Estamos manteniendo a la gente viva más tiempo, y estos números debemos dar los que utilizan terapias antirretrovirales grandes esperanzas – explica Wang Haidong, autor principal del estudio –. Dicha mejora, sin embargo, está aún muy lejos de los ambiciosos objetivos 90-90-90 establecidos por la comunidad mundial para el año 2020. De acuerdo con ellos, se busca que el 90% de las personas que infectados con VIH, lo sepan, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretroviral, y que el 90% de las personas que la reciben, experimentan supresión viral”.
En cuanto a la mortalidad, el estudio revela que las mujeres tienden a morir a edades más tempranas que los hombres, probablemente debido a que los hombres tienen relaciones sexuales con mujeres más jóvenes.
Los resultados del estudio de IHME subrayan la necesidad de esfuerzos más eficaces para prevenir nuevas infecciones, así como fondos adicionales para estos esfuerzos.
Aquí el informe completo del VIH, Estimates of global, regional, and national incidence, prevalence, and mortality of HIV, 1980-2015: The Global Burden of Disease Study 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias