Más cerca de una vacuna contra el Alzheimer

El avance es parte de un proyecto de expertos de Estados Unidos y Australia

image
Nikolai Petrovsky enseña el modelo 3D de la proteína utilizada para desarrollar la vacuna. Crédito imagen: Flinders University

Cada año hay 7,5 millones de nuevos casos de Alzheimer y solo en Estados Unidos, cada 66 segundos alguien desarrolla esta enfermedad . Así, la carrera para encontrar una vacuna eficaz para este tipo de demencia está creciendo a pasos agigantados.
En este contexto, investigadores en EE.UU. y Australia han hecho un importante avance. Los resultados, publicados en Scientific Reports destacan que han conseguido una vacuna exitosa que se dirige a las proteínas anormales beta-amiloide y tau implicadas en el Alzheimer.
Usando una combinación de vacunas anti-beta-amiloide y anti-tau, David Cribbs, uno de los autores de la investigación, destaca que la vacuna "es prometedora tantos en un enfoque preventivo como en aproximaciones terapéuticas”.
Por su parte, Nikolai Petrovsky, también co-autor del estudio, señala que "si tenemos éxito en los ensayos preclínicos, en tres a cinco años podríamos estar en el camino hacia uno de los desarrollos más importantes en la historia médica reciente”.
Tras la finalización de los estudios pre-clínicos, los científicos planean probar la inmunogenicidad y eficacia de las nuevas vacunas en ensayos con seres humanos.
"Este estudio sugiere que podemos vacunar a los pacientes en las primeras etapas de Alzheimer – concluye Anahit Ghochikyan, también responsable del trabajo –, o incluso a las personas sanas en riesgo de AD, utilizando nuestra vacuna y, si la enfermedad progresa, vacunar con una anti-tau para aumentar la eficacia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias