Posiblemente Dani Martín quiera dejar de pedir besos como un loco tras leer los resultados de esta investigación. Y es que, según han descubierto investigadores de la Universidad de Ferrara (Italia), un humilde beso con la persona equivocada podría dejarte estéril.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron los úteros de mujeres a las que se le había diagnosticado una infertilidad de origen desconocido y otras que habían tenido una concepción normal. Fue cuando se dieron cuenta que el 46% de ellas eran portadoras del herpesvirus humano 6 (HHV-6). En cambio, el virus no estaba presente en ninguno de los casos de mujeres cuya fertilidad fue normal.

Según explican los investigadores en PLoS One, todas las mujeres infectadas con el VHH-6A tenían niveles anormales de citocinas, unas proteínas que facilitan las interacciones entre las células y que juegan un papel fundamental en sacar adelante el óvulo fertilizado y el óptimo desarrollo del feto. Por otro lado, los científicos también encontraron niveles más altos de estradiol, una hormona esteroide sexual femenina que puede desencadenar la infección por HHV-6A.

Aunque este virus no es típicamente detectable en sangre o saliva, se replica en las glándulas salivales e investigaciones anteriores han sugerido que se puede transmitir a través de los besos. «Es un hallazgo sorprendente», explica Anthony Komaroff, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. «Si se confirma, el descubrimiento puede dar esperanza a un elevado número de mujeres con problemas de fertilidad»

El equipo dice que ahora se necesita más investigación para confirmar los datos obtenidos (cuya muestra fue de 66 mujeres) con el fin de determinar si algún tipo de tratamiento antiviral podría ayudar a las mujeres con la infección uterina.

Fuente: PLoS One