Más cerca de una vacuna contra el cáncer

Prueban una nueva técnica que activa al sistema inmunológico para luchar contra los tumores

El sueño de una vacuna contra el cáncer es, sin duda, el equivalente a la búsqueda del Santo Grial de la medicina. Pero ese sueño está ahora un poco más cerca de hacerse realidad, gracias a una investigación conjunta de la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg, y cuyos resultados se publicaron en Nature.

Los investigadores trataron de estimular las llamas células dendríticas, que se encuentran en el sistema inmune y que son capaces de reaccionar contra los tumores. Y, para lograrlo, inyectaron a varios ratones ARN (un tipo de moléculas que permiten al ADN producir proteínas) mezcladas con grasa. Gracias a la protección que le proporcionaban los lípidos, el ARN llegó intacto a las células dendríticas, donde se transformó en un antígeno (sustancia que provoca la aparición de anticuerpos) específico para luchar contra el cáncer.

Los resultados del experimento fueron positivos, y no solo con ratones, ya que también se probó esta técnica con tres pacientes humanos de melanoma. De todas formas, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, y es necesario realizar muchas más pruebas para poder estar seguros de que esa vacuna universal contra el cáncer llegará a ser una realidad.