Nuestro sistema inmunitario constantemente está luchando contra células malignas, pero cuando algo falla en él, entra en acción el cáncer. Por primera vez un equipo de científicos australianos,liderados por Sandra Nicholson y Nicholas Huntington, del Walter and Eliza Hall Institute, han identificado un mecanismo en nuestras células NK que podría equiparar la lucha.
Las células NK (por las siglas en inglés Natural Killers), también conocidas como células asesinas, son un tipo de linfocito, especializada en destruir células tumorales.
“Las células NK son una parte clave de nuestro sistema inmunitario – explica Nicholson en un comunicado – que localizan otras células peligrosas para la salud, ya sea porque están infectados o porque se están convirtiendo en una célula tumoral”.
Estas células defensivas dependen de un factor de crecimiento llamado interleucina 15 (IL15) para activarse. Los expertos, han descubierto cómo esta proteína inhibela respuesta de las células NK. El hallazgo, aseguran, les permitirá desarrollar un medicamento que mejore su reacción ante el cáncer.
En el artículo publicado en Nature Immunology, demostraron que cuando el “freno” se eliminaba en un modelo experimental, las células NK tenían más posibilidades de proteger el cuerpo contra el melanoma metastásico.
«Se trata de aprender cómo activar las células NK de cada paciente y mejorar su sistema inmunológico para combatir la enfermedad. Tenemos la esperanza de que nuestra investigación dará lugar a nuevas terapias para combatir de manera más eficiente y específica el cáncer”.