Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, señala que, aunque las propias células inmunes no puedan reconocer y combatir tumores, las células de otra persona sí podrían.
En algunos pacientes el sistema inmune puede no reconocer las células cancerosas como aberrantes. Por ello ayudar al sistema inmune a reconocer mejor las células tumorales es uno de los principales focos de la inmunoterapia contra el cáncer.
Ton Schumacher, del Instituto del Cáncer de Holanda y Johanna Olweus, de la Universidad de Oslo decidieron probar si un sistema inmunológico “prestado” era capaz de identificar las células cancerosas de otra persona, como células aberrantes.

Para determinar si las células T de un paciente reaccionan a los fragmentos de proteína presentesen células cancerígenos, los expertos utilizaron células de tres pacientes con tumores. En los tres casos la mayoría de las células pasaron desapercibidas.
A continuación, probaron si ocurría lo mismo con células T derivadas de voluntarios sanos. Sorprendentemente, estas podían detectar un número significativo de neo-antígenos que habían pasado desapercibidos para las células T de los pacientes.

“En cierto modo – explica Schumacher en un comunicado en EurekaAlert – , nuestros resultados muestran que la respuesta inmune en pacientes con cáncer puede fortalecerse, hay otra vía para combatir el cáncer. La idea es utilizar el receptor de las células T del donante para modificar genéticamente las del paciente y que sí sean capaces de detectar el tumor”.
Aún así, los responsables señalan que hará falta mayor investigación para profundizar en los efectos de este tipo de terapia.