Liberan mosquitos modificados genéticamente para luchar contra el Zika

Lo harán en conjunto una empresa de biotecnología y el gobierno de las islas Cayman

image
Mosquito responsable de la transmisión del Zika. Crédito imagen: James Gathany, Centers for Disease Control and Prevention, CDC

Unos meses atrás, la Organización Mundial de la Salud, mediante una declaración, apoyó el uso de mosquitos modificados genéticamente para luchar contra el virus del Zika. Esta semana, el gobierno de las islas Cayman y la empresa británica de biotecnología Oxitec y anunciaron un plan para liberar millones de mosquitos modificados genéticamente para intentar luchar contra la especie que propaga el Zika (Aedes aegypti) y otras enfermedades. Los insectos modificados podrán aparearse con las hembras pero las crías no llegarán a la edad adultos, algo que debería reducir la población de estos mosquitos.
Oxitec ya había realizado una iniciativa similar en Brasil y ahora está esperando la aprobación en Estados Unidos para implementarla en Florida.
"Hemos querido eliminar esta plaga invasora durante mucho tiempo – señala Bill Petrie, director de la Unidad de Investigación de Control de Mosquitos, de este territorio británico en un comunicado –, pero ha demostrado ser muy difícil con las herramientas disponibles actualmente en una isla del tamaño de Gran Caimán, así que hemos buscado nuevos enfoques”.
La intención es liberar cientos de miles de mosquitos por semana a partir de junio durante nueve meses.