Cada año hasta medio millón de niños en África y Asia se quedan ciegos debido a la falta de vitamina A según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más grave aún es que la mitad de ellos mueren al año. Para combatir esta deficiencia, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) ha investigado en los carotenoides. Este tipo de compuestos, que vuelven rojas, naranjas y amarillas a frutas y verduras con precursores fundamentales de la vitamina A ya que el hígado convierte los carotenoides en esta vitamina.
En un artículo publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los científicos explican el mecanismo que permite a los plátanos producir y almacenar carotenoides con la futura intención de crear variedades de frutas y verduras con mayor cantidad de estos compuestos y así aumentar la ingesta de vitamina A en la infancia.
De acuerdo con sus hallazgos, la variedad Cavendish (de un amarillo pálido) produce mayor cantidad de una enzima que destruye los carotenoides, mientras que el plátano Asupina (de color naranja) almacena los carotenoides en sacos microscópicos durante la maduración, cambiando el equilibrio químico para que la fruta llegue a la madurez con un mayor nivel de carotenoides.