Demuestran la existencia de personas delgadas, pero metabólicamente enfermas

Es un trabajo del Instituto de Salud Carlos III

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología en Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III, acaban de descubrir riesgo de enfermedades en personas metabólicamente delgadas. La investigación, dirigida por Francisco Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, se basa en una muestra de 92 personas cuyo perfil adiposo presenta características similares al tejido graso de obesos y tienen, por tanto, probabilidad de desarrollar afecciones metabólicas.
Anteriormente el CIBERobn ya había demostrado la existencia de personas obesas pero metabólicamente sanas, ahora el nuevo hallazgo demuestra que, independientemente del peso, se puede estar sano siempre que se mantenga un perfil metabólico saludable, lo que incluye buena alimentación, ejercicio físico, buen descanso nocturno, niveles de lípidos adecuados, etc.).

Para ello se analizaron los tejidos adiposos a nivel subcutáneo y visceral en lo que constituye la primera vez que se investigan las diferencias en la interacción de monocitos y macrófagos en tejidos adiposos en individuos de peso normal. “Tomadas las muestras, se evidencia un diferente grado de infiltración de macrófagos entre el tejido subcutáneo y visceral, siendo el mayor a nivel subcutáneo – explica Tinahones, uno de los autores del artículo publicado en Translational Research –. Este hecho confirma la hipótesis de que el tejido adiposo subcutáneo puede enfermar al inicio de la enfermedad metabólica y en algunas personas puede infiltrarse de macrófagos sin ser obesos”.
El aumento de los macrófagos en el tejido adiposo impide muchas funciones inmunológicas, por ello estudiar los macrófagos en el tejido subcutáneo es clave tanto, para predecir el riesgo de alteraciones metabólicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias