Ir a la playa a tomar el sol y quemarse como si hubiéramos estado en una parrilla, es malo para nuestra salud. Pero el uso de las cremas de protección solar también puede ser perjudicial, al menos en el caso de los varones. Porque, según un estudio realizado por la universidad de Copenhague, en Dinamarca, algunos de los compuestos de estos productos resultan nocivos para los espermatozoides.

El origen de esta investigación se encuentra en el descubrimiento de restos de dicha cremas en la sangre y la orina de algunas personas. Tras ese hallazgo, los investigadores probaron veintiuna de estas cremas y observaron que trece de ellas tenían componentes que afectaban a la movilidad de los espermatozoides, haciéndolos más lentos. También descubrieron que dichos compuestos podían actuar como disruptores endocrinos, es decir, que podían alterar algunas funciones hormonales, causando entre otros efectos la infertilidad.

Hay que especificar que los resultados se obtuvieron realizando pruebas en laboratorio con muestras de esperma, pero no con voluntarios vivos. Por ese motivo, es necesario realizar más pruebas antes de aseverar con certeza que las cremas solares pueden estar vinculadas al aumento de casos de infertilidad masculina.

Redacción QUO