¿Qué harías por saber si puedes alargar tu vida, de un día para otro, en 3 años?
Gracias a la información genética disponible en un banco biológico, con datos de 152.000 voluntarios del Reino Unido, un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (UE), ha identificado cambios en el ADN que pueden reducir la vida de una persona hasta un máximo de tres años.
Lo que el equipo de Jim Wilson, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Población e Informática de la UE, descubrió es que existen dos áreas separadas del genoma humano donde las diferencias en el código de ADN pueden afectar el tiempo de vida de una persona.
Los cambios – conocidos como variantes – son relativamente comunes en la población: más de dos tercios de nosotros heredaremos una de estas variantes de nuestra madre o padre. Alrededor de tres de 1.000 personas heredarán las dos copias.
Una de las variantes está relacionada con un gen asociado a un mayor riesgo de cáncer de pulmón y problemas respiratorios graves en personas que fuman. El otro está asociado con la enfermedad de Alzheimer y el colesterol alto.
La investigación también encontró que las variantes tenían efectos diferentes en hombres mujeres. El cambio en el gen relacionado con la enfermedad de Alzheimer tenía un efecto mayor en ellas, mientras que la variación asociada con enfermedad pulmonar presentaba mayor incidencia en el sexo masculino.
Afortunadamente, como aclara Peter Joshi, autor junto a Wilson del estudio publicado en Nature Communications, “a pesar de que el efecto de estas variantes genéticas sobre la esperanza de vida es sorprendentemente alto, es importante recordar que esto es sólo parte de la historia, el mayor impacto en el tiempo que vivimos está bajo nuestro control. Estos descubrimientos son la punta del iceberg a medida que dispongamos de más datos a finales de este año. Entonces esperamos ver muchos más descubrimientos con un efecto beneficioso sobre la salud”.